Bibliografía

Jaim Etcheverry Guillermo:
“La tragedia educativa”.
Ed. Fondo de C. Económica.

Hubert René
"Tratado de pedagogía general"
Ed. Kapelusz
Bs. Aires

Mantovani Juan
"La educación y sus tres problemas"
Ed. El Ateneo. Bs. As.

Nassif Ricardo
"Pedagogía general"

Tercera parte
Ed. Kapelusz. Bs. Aires

Sciacca Michele
"El problema de la educación
en la historia del pensamiento occidental"
Ed. Miracle. Barcelona

 

 

 
    PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN Y DE LA PEDAGOGÍA

   La Educación a veces se presenta como problema, es decir con interrogantes y dilemas que es preciso esclarecer, y en lo posible, responder. Implica varios puntos de vista:

Filosófico, que investiga
     - el “porqué” y el “para qué” educamos. Propone finalidades para la vida humana, y por lo tanto, para la educación, como medio para conseguir dichos fines.
     - quién educa, quien puede y debe educar, padres, docentes, sociedad. Responsabilidad hacia las generaciones jóvenes.
      - quién es educado, el alumno y sus posibilidades, su futuro a construir.
Científico-técnico, que trata de decidir, de acuerdo a la respuesta que hayamos dado al planteo filosófico,
      - cuáles serán las asignaturas, es decir, la parte de cada ciencia a enseñar, de acuerdo al nivel de los alumnos, y a la orientación de cada escuela, y
      - con que técnicas y recursos lo realizaremos.
Político-social, la cual trata de establecer, dentro del proyecto de país, como organizaremos la educación, para cumplir dicho proyecto.
   Analizaremos los planteos de algunos pedagogos argentinos de los siglos XIX y XX, que reúnen y sintetizan ideas de educadores europeos anteriores:
                  - Ramos, Juan P.
                  - Mantovani, Juan
                  - Calcagno, Alfredo
                  - Nassif, Ricardo
 
       CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS SEGÚN AUTORES:
 
    Juan P. Ramos: 
               
Jurista, pedagogo y escritor. Nació en 1878. Fué profesor de Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos Aires. Sus obras son: "Historia de la Instrucción primaria argentina" y "Los límites de la educación".
               
                Para Ramos los problemas de la educación son tres:

                              
1) Qué debe enseñarse: asignaturas, contenidos.
                              2) Cómo debe enseñarse: métodos y técnicas
.
                              
3) Para qué debe enseñarse: fines y objetivos
 

   Juan Mantovani:
               Nació en 1898. Fue profesor en la Universidades de Buenos Aires y de la Universidad de La Plata. Fué director del Instituto de Ciencias de la Educación de la UBA. Sus obras: "Educación y plenitud humana", "Bachillerato y formación juvenil", "La educación y sus tres problemas", "Ciencia y conciencia de la educación", "Épocas y hombres de la educación argentina", "Adolescencia, formación y cultura","Educación y vida", "La crisis de la educación".
               

              Según Mantovani, existen tres problemas en torno a la pedagogìa:
      1) La idea del hombre, problema previo a la educación, que se resuelve en una Antropología Filosófica.
      2) Idea de los fines, problema esencial, que determina una Teleología Educativa.
      3) Contenidos y métodos, problema derivado de los anteriores, que establece los planes y programas de estudio.

 

    Alfredo Calcagno:
                
Nació en 1891. Fué educador, pedagogo y psicólogo. Se desempeñó en la Universidad de La Plata como profesor y como Jefe del Departamento de Ciencias de la Educación. Fué presidente de la Academia Argentina de Educación. Algunas de sus obras son: "Educación democrática", "Ficha anamnésica del educando".
                
                Calcagno opina
que la educación presenta como problema sustancial, “el cultivo y mejoramiento de la raza humana, la formación integral de hombre como ente social, como agente de la libertad creadora del espíritu, y como unidad de una democracia”. Por lo tanto, esto supone dar respuesta a:
      1)
Por qué educamos: investiga la razón de ser de la educación, el grado de educabilidad del niño, sus derechos, los derechos de los padres.
      2) Para qué educamos: examina los ideales de la educación, sus fines, los valores que persigue.
      3) A quién educamos: estudia al niño o joven como sujeto de la educación, en forma individual y grupal, y sus procesos de aprendizaje según su nivel. Enseñanza individual y colectiva.
      4) Quién educa: análisis del docente, su idoneidad profesional, la madurez de su personalidad, la posibilidad de actuar como ejemplificador de ideales de vida la posibilidad de una relación pedagógica con el alumno, agentes educadores grupales y sociales.
      5) Qué enseñamos: estudio de las asignaturas y sus respectivos temas, programas y planes de estudio. Cuanto se enseña de cada ciencia, transformada en esignatura.
      6) Cómo enseñamos: métodos, técnicas y recursos de aprendizaje, adaptados a la materia, al tiempo disponible, y al nivel de los alumnos. Formas y modos de evaluar lo aprendido, examenes y promociones. Textos y material didáctico.
      7) Cuándo enseñamos: edad de escolaridad obligatoria y no obligatoria, estudios superiores, perfeccionamiento y actualización posteriores.
      8)
Donde enseñamos: adecuación de ambientes escolares, edificios, aulas, laboratorios, bibliotecas.

 
Ricardo Nassif:
              
Nació en San Luis en 1924. Fué miembro de la Academia Nacionaa de Educación, y profesor en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata. Ocupò el cargo de Director del Instituto de Pedagogía y Ciencias de la Educación de dicha Facultad. Sus libros son: "Pedagogía General", "El educador nato", "El sistema educativo en América Latina", "Pedagogía universitaria y formación pedagógica del universitario", "Espíritu de la educación europea", "Docencia e investigación, bases para una metodología de la enseñanza superior", "Ciencia, docencia y cultura", "La afectividad del educador, factor de eficiencia", "Teoría de la educación", "Pedagogía de nuestro tiempo".


              Para Nassif, existen tres tipos de problemas, que a su vez se subdividen en otros:

1) Problemas básicos:
Cuestiones que se presentan al docente en un primer contacto con la educación, y deberían ser resueltos antes de llevar a cabo el proceso educativo. Ellos son:
 

  - El concepto de Educación:

  Qué es, y qué no es la educación. Sus intentos de definición a través de la historia. Según la definición por la que optemos, eso es lo que haremos al educar.  
  - La posibilidad de la Educación:
  Hasta donde es posible, y de qué manera. Con que condiciones se debe contar, tanto en general, para todos, como en particular, para cada niño o joven, en cada época, país o región.  
  - La legitimidad de la Educación:
  Atiende los deberes y derechos del niño según las normas legales, los deberes y derechos de sus padres, los alcances de la Patria Potestad. Los docentes como delegados de los padres en el acto educativo.  
  - La necesidad de la Educación:
  Necesaria, porque es una de las vías para alcanzar el Bien Común, según las aspiraciones que tiene toda sociedad, con su correlato de Paz Social.  
  - Los límites de la Educación:
  Planteados por cada cultura, cada país, cada escuela, o cada educando en particular. Optimismo y pesimismo pedagógicos, exageraciones que conllevan uno y otro. Aceptación del realismo pedagógico.  

2) Problemas centrales:
Lo
s que se plantean durante la marcha del proceso educativo, y que aseguran, con su resolución, la mejor realización de dicho proceso.
 

  - Problema teleológico o de los Fines de la educación:

 
  ¿Para qué educamos? ¿Hacia donde deseamos llevar a cada niño o joven mediante la educación? ¿Qué queremos lograr? ¿Cuáles ideales nos guían? ¿Cómo surgieron esos fines o ideales a través de la historia? ¿Coinciden con la finalidad de la vida humana? ¿Coinciden con el objetivo de cada uno y su propio proyecto de vida?
  - Problema de los contenidos. (Tema Didáctico)
  ¿Qué vamos a enseñar? ¿Cuál es la porción de cada ciencia “enseñable”? ¿De qué depende? ¿Como se planifica el proyecto educativo en cada país o región? Estudio y análisis de los planes y programas, de cada carrera, y de cada asignatura.
  - Problema metodológico: (Tema Didáctico)
  ¿Con qué métodos y técnicas vamos a enseñar? ¿Se suponen que varían según las materias y el nivel de los alumnos, o no? ¿Cómo evolucionaron las técnicas de aprendizaje? ¿Cuáles fueron los resultados de la implementación de cada una?
  - Problema antropológico:
   - Del sujeto: ¿A quién educamos? ¿Qué entendemos como “ser humano en devenir”? ¿Cómo transforma la educación al niño o al joven? ¿Es libre para aceptar o no la educación?
 - Del realizador: ¿Quién educa? ¿Quién puede o está capacitado para educar? ¿Quién tiene el deber de educar, y en qué medida? ¿cuál es el rol de los padres, de los docentes, de los grupos educativos?
 -¿Cuál es la relación educativa entre educador y educando? ¿Cuál debería ser? ¿En qué consiste la “tríada didáctica”? ¿En que consiste la “relación pedagógica”?
 - De la sociedad como posible educadora, por los medios de comunicación, la publicidad, los diarios y revistas, las nuevas tecnologías de la información, los valores sociales imperantes en nuestra época.

3) Problemas secundarios o derivados:
Se plantean en el ámbito de la Política Educacional de cada país o provincia.
 

  - Recursos:

 

 

 

. Humanos: exigencias académicas y personales hacia los que se postulan como futuros docentes.
 . Económicos, que influyen en:
                                             - la infraestructura edilicia.
                                             - el material didáctico.
                                             - la remuneración docente.

  - Horarios: de cada turno y de cada asignatura, frecuencia semanal de cada materia, educación presencial y a distancia.
  -
Títulos: cuáles corresponden a cada tipo de estudio y carrera. Nivel de titulación. Validez en el país y fuera de él.
 
       OTROS PROBLEMAS: LAS ANTINOMIAS PEDAGÓGICAS
 

   Llamamos antinomia a la coexistencia de leyes o normas contradictorias, cada una de las cuales posee aspectos positivos y negativos, por lo cual es difícil decidirse por una sola.
   En ciertos momentos históricos se han valorizado algunas, con detrimento de otras.
   Ellas son:

                Libertad
 Disciplina   
    Desvalorización de la autoridad docente y de las reglas.  
 Valorización de la autoridad como medio para la educación.
Autoeducación  
 Heteroeducación  
Antimetodismo: enseñanza sin método 


 Metodismo        
          - basado en el alumno: psicologismo           
          - basado en la asignatura: realismo. 
Educación antifinalista, sin fines ni objetivos  
 Educación teleológica, con finalidades planificadas
Didáctica de la esponteneidad 
 Didáctica del esfuerzo
Socialización 
 Instrucción científica

   
       Algunas antinomias en general se han resueltose o superado teniendo en cuenta:
• La edad, la capacidad y el nivel del grupo de alumnos.
• El número de alumnos por grupo.
• El tipo de materia que se enseña.
• La Ética o Deontología profesional adoptada.
• La teoría antropológica adoptada, que nos dice qué es el educando, y qué es el educador, como personas, y como responsables de los roles respectivos.