Bibliografía

Ander Egg Ezequiel
"La planificación educativa"
Ed. Magisterio. Bs. As.

Brigido Ana María
"El sistema educativo
argentino"
Ed. Paidós

Coll César
"Psicología y curriculum"
Ed. Paidós. Madrid

Ley Nacional de
Educación Argentina
Num. 26.206
Año 2008

Romero Claudia
"Hacer de una escuela
una buena escuela"
Ed. Paidos. Bs. As,

Sanchez Martinez E.
"Para un planeamiento
estratégico de la
educación"
Ed. Paidós. Bs. Aires.

 

 

                       

   
PLANIFICACIÓN  EDUCATIVA

  La planificación es una exigencia en todas las actividades humanas. En educación, dicha planificación es doblemente necesaria, dadas las implicancias sociales y morales a futuro.

     Definición:
  Es la previsión inteligente y bien calculada de los fines, etapas, y medios adecuados, para el cumplimiento de la tarea escolar. Consiste en la programación racional de todas las actividades, en torno a fines previstos, de tal forma que el aprendizaje resulte eficaz. Supone continuidad y relación mutua de todas las etapas. Permite posibles reajustes sin quebrantar la unidad y los fines.
                         Elementos:
  La planificación se fundamenta en los siguientes elementos, que actúan como condicionantes:
      • Fines y objetivos de la educación,
      • Asignaturas según niveles y especialidades,
      • Edad y nivel de los alumnos,
      • Familia y sociedad en la que están insertos,
      • Material didáctico escolar,
      • Expectativas educativas nacionales y mundiales,
      • Tiempo de que se dispone para la enseñanza.
   
Niveles

   La planificación educativa se inserta dentro de la planificación del país, y es una posible respuesta a las preguntas:
• ¿Qué clase de jóvenes, de ciudadanos, aspira a tener esta Nación?
• ¿Cuánta calidad educativa queremos brindar?
• ¿Cuántas opciones de educación?
• ¿Qué clase de profesionales necesitamos, ahora y en el futuro?
• ¿Qué preparación demandará el país y el mundo?
• ¿A qué futuro científico-tecnológico aspiramos?
• ¿Qué objetivos y fines queremos lograr?

  Para responder a esas preguntas, el país, cada provincia, y cada institución, realizan la correspondiente planificación educativa.
   Distinguimos así varios niveles:
       1) Nacional
       2) Provincial
       3) Institucional
       4) Áulico.

 
    1) PLANIFICACIÓN EDUCATIVA NACIONAL: integrantes y funciones
 

 

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Constituído por:
el Ministro de Educación
y sus secretarios.

   Realiza las siguientes acciones de planificación:
• Concreta objetivos, políticas y estrategias educativas.
• Garantiza cumplimiento del Sistema Nacional de Educación, a través de la planificación, realización, y evaluación del mismo.
• Respalda a los gobiernos provinciales para el cumplimiento de la presente ley; les brinda sistencia técnica y financiera.
• Dicta normas sobre
            - validez y equivalencia de títulos, en el país y en el extranjero,
            - planes de estudio y diseños curriculares de cada jurisdicción
• Desarrolla y coordina programas de investigación con las Universidades.
• Desarrolla programas de cooperación técnica y financiera internacional.

Consejo Federal de Educación
Constituído por:
el Ministro de Educación,
autoridades educativas de cada Provincia, y
representantes de las Universidades.

  Tiene a su cargo la planificación de cada asignatura, de cada nivel, cada carrera y cada especialidad.
  Lo realizan personalidades de la cultura, ciencia y técnica, las cuales proponen los programas y temas correspondientes, y arman los planes de estudio.

 
    2) PLANIFICACIÓN EDUCATIVA PROVINCIAL: integrantes y funciones.
 


Gobiernos provinciales
Constituídos por:
los gobernadores, y

los ministros y secretarios
del área educativa

 

   En cada provincia, es deber de los gobernadores y los funcionarios correspondientes:
• Asegurar para todos el derecho a la educación en su ámbito territorial.
• Ser responsables de la planificación, organización, supervisión y financiación del Sistema Educativo Nacional.
• Autorizar y realizar los aportes correspondientes a las instituciones educativas de gestión privada.
• Aplicar las resoluciones del Consejo Federal de Educación para resguardar la unidad del Sistema Educativo Nacional.
• Promover el desarrollo de acciones de educación no formal.

 
    3) PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL
 

La Institución Educativa:
las escuelas.

Son la Unidad Pedagógica del sistema.
Están constituídas
por toda la comunidad educativa: docentes, alumnos y sus familias, y personal auxiliar.

 Son sus funciones:
• Definir el PEI, Proyecto Educativo Institucional, con la participación de todos los integrantes, y respetando los principios y objetivos de la Ley de Educación Nacional.
• Brindar a los docentes la oportunidad de elaborar proyectos educativos, con otros docentes de la misma institución, o de la zona.
• Promover vínculos coninstituciones del lugar para asegurar servicios sociales, psicológicos y médicos, que mejoren el aprendizaje.
• Desarrollar la autoevaluación propia.
• Realizar las actualizaciones curriculares que correspondan.
• Definir su "código de convivencia", o pautas de conducta en ese establecimiento.
• Promover iniciativas pedagógicas confiables.
• Mantener vínculos con el medio local, desarrollando actividades de extensión y participación.
• Favorecer el uso de las instalaciones escolares para actividades recreativas y comunitarias.

 

P. E. I.
Planeamiento Educativo Institucional
Pautas organizativas para su redacción:

   1) Proyecto educativo: quiénes somos y qué queremos lograr.
a) Ideario:
Cosmovisión, valores, identidad, fines.
b) Misión:
Líneas de acción a mediano plazo para concretar el ideario, en función del contexto y los recursos.
c) Perfiles:
Del equipo directivo, de los docentes, de los alumnos, de sus familias, de los egresados.
d) Estructura organizativa y normas de funcionamiento:
Participación en la toma de decisiones, y "Régimen de convivencia".
e) Proyección comunitaria:
Proyectos extraescolares.

  2) Descripción de la entidad prestadora del servicio:
con qué recursos contamos.
a) Infraestructura edilicia:
Planos del edificio, del barrio y de la ciudad.
b) Recursos humanos:
Docentes y no docentes.
c) Material didáctico con el que cuenta la escuela.
d) Medios económicos y financieros disponibles.

  3) Proyecto pedagógico:
cómo conceptualizamos nuestra práctica docente.
a) Opciones pedagógicas que sustentan la práctica:
Concepción del aprendizaje, de la intervención docente y de la evaluación. Autores y teorías que los respaldan.

  4) Proyecto curricular:
qué haremos, y cómo lo haremos:
a) Proyectos y planificaciones anuales y mensuales, por niveles, ciclos,y modalidades.
De cada docente, o por cursos paralelos.
b)  Planificación áulica anual:
Tipos de contenidos, ítems, actividades, instrumentos de evaluación.

  5) Evaluación institucional:
cómo aprendemos de nuestra práctica y sostenemos el crecimiento:
a) Sistema de información para la gestión:
Indicadores y variables de procesos y de resultados. Gráficos anuales cuantitativos.

b) Toma de decisiones y reorientación de los procesos educativos
según los resultados anteriores.

 
    4) PLANIFICACIÓN ÁULICA
 

  Cada profesor es responsable de planificar racionalmente sus acciones educativas, que realizará a lo largo del año lectivo.
  
El modelo presente brinda todos los ítems correspondientes. Dichos ítems no se exigen en su totalidad en todas las escuelas. Recomendamos tener en cuenta la sistematización y diagramación que presenta el diseño curricular. También aconsejamos el diálogo con los directivos para informarse cuáles de esos ítems son necesarios redactar, y cuáles no.
 
En este trabajo figuran todos, para que no queden ninguno sin explicar.

  Presentamos tres modelos:
                1) Planificación anual,
                    2) Planificación diaria,
                    3) Planificación extraescolar o extracurricular
.

 

 1) Planificación anual:

PORTADA:
• Nombre de la escuela.
• Área o departamento al que pertenece la planificación.
• Espacio, materia o disciplina.
• Cursos, niveles, modalidades y carreras, a los que va dirigida.
• Año de redacción de la presente planificación.
• Docentes responsables de la misma. (con firma).

INTRODUCCIÓN Y/O JUSTIFICACIÓN:
• Explicar los alcances y particularidades de la asignatura.
• Porqué figura en la carrera o especialidad correspondiente.
• Porqué figura en ese año, cuales son sus correlativas anteriores y posteriores.
• Qué aportes brinda al perfil del egresado, y a su futuro rol profesional.
• Cómo se relaciona con las demás materias.
• Cuál es la metodología empleada en su aprendizaje, y porqué.
• Otras observaciones que se consideren adecuadas.
• Posible flexibilización de la planificación, y sus causas.

MARCO CONCEPTUAL:
• Explica las bases teóricas de uno o más pedagogos, a los cuales los docentes responsables del área, se adhieren, para el dictado de esta disciplina. Explicar en qué consisten dichas bases teóricas, y porqué se adoptaron.

OBJETIVOS GENERALES:  
• Contempla y enumera la realización de los fines educativos generales, hacia los que debe tender todo aprendizaje, a largo plazo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Son los fines derivados de los anteriores, que pueden cumplirse a través de la presente asignatura, a lo largo de los años en que se dicta. Necesita un mínimo acuerdo con el profesor de las correlativas, del año anterior, y del año siguiente.

PROPÓSITOS::
• Constituyen aprendizajes y experiencias, que el alumno debe lograr en el presente año lectivo.
• Es deseable que sean susceptibles de calificación.
• Deben estar claramente especificados.

CONTENIDOS O TEMAS A ENSEÑAR, Y SU METODOLOGÍA:

  Se pueden estructurar en:
• Contenidos propiamente dichos
• Ejes temárticos.
   Esta estructuración varía según estén propuestos por:
                - el Consejo Federal, para toda la Nación, o por
                - los Ministerios Provinciales, en el Diseño Curricular de cada Provincia.
                - los niveles de enseñanza a los que va dirigida la planificación.
                - el PEI de cada institución.

   No hay oposición entre ellos, se complementan mutuamente.
   Hay diferencias en cuanto a la diagramación y al ordenamiento de los mismos.
   Se recomienda consultar todas las líneas de planeamiento, nacional, provincial e institucional, antes de redactar la Planificación Anual, y realizarla conforme a las sugerencias y necesidades de cada escuela.

  Veamos dos ejemplos:

Ej. Nro. 1: Estructuración por contenidos:
Contenidos Conceptuales: temas teóricos, que constituyen el cuerpo central de la asignatura. Están divididos por Módulos, o Unidades, alrededor de los cuales se agrupan los subtemas que los explicitan.
 Contenidos Procedimentales: habilidades prácticas, por medio de las cuales se realiza el aprendizaje de los temas conceptuales anteriores. Se pueden desglosar en actividades del docente y de los alumnos.
• Contenidos Actitudinales: predisposición del alumno hacia la adaptación social, el respeto, la solidaridad, y la convivencia armónica del grupo de estudio. Motivación positiva hacia el aprendizaje. Actuación del propio rol, y respeto por el rol de los demás. Comprensión y aceptación de los fines de la educación. Apertura positiva hacia la sociedad.

Ej. Nro. 2: Estructuración por núcleos temáticos y ejes:
Eje del Lenguaje: son los ítems a enseñar, los temas que integran el programa, según los núcleos temáticos, divididos en unidades o capìtulos.
Eje de la Producción: Procedimientos, técnicas, y actividades, tanto de los alumnos como del docente, que ayudan en forma práctica al aprendizaje teórico..
Eje de la Recepción: didáctica y metodología que se utilizarán para enseñar los contenidos del programa, y para realizar los procedimientos correspondientes.
Eje del Contexto Sociocultural: son los valores sociales del momento actual, que intervienen en la formación de las ideas de los alumnos, respecto de la presente asignatura.

RECURSOS:
• Material didáctico con el que cuenta la escuela, para el aprendizaje de la asignatura.
• Otro material que pudiera traer el docente o los alumnos, o que pudiera brindar alguna Institución en visitas didácticas.

CRONOGRAMA:
• Previsión del tiempo, en meses, semanas, o número de clases, en que se enseñará cada uno de los temas, o de los ejes, de la planificación.

EVALUACIÓN:
• Qué se va a evaluar: aprendizajes teóricos y prácticos, conductas de atención y motivación, respeto hacia los demás, cumplimiento de los trabajos prácticos, aceptación de las pautas de orden y socialización.
Cómo se va a evaluar: incluye instrumentos de medición, gráficos en los cuales volcar la información, parámetros de valoración, adaptados a cada materia.
• Cuándo se va a evaluar: insertada racionalmente en el cronograma de contenidos. La prueba diagnóstica de principio de año, puede incluirse en la planificación, para justificar los cambios que el docente realiza en los contenidos, si fueran de importancia. Especificar los siguientes momentos de evaluación: quincenal, mensual, bimensual. A fin de año se realiza la evaluación final.

BIBLIOGRAFÍA:
  Puede ser presentada en general, o desglosada en:
• Lecturas obligatorias, u optativas
• Para el profesor, y/o para los alumnos .
• Para todo el programa, o para cada tema.
• Citando la obra entera, o citando en parte.

           En todos los casos, debe figurar:
              
• Autor.
               • Nombre de la obra.
               • Editorial.
               • Año de edición o reedición.   

 

2) Planificación diaria:

  Es solo a manera de sugerencia. Puede ser cambiada, si fuere necesario. Pero es conveniente que contenga la suficiente información para no dejar dudas respecto a la implementación de esa clase.

Fecha:
Escuela:
Curso:
Docente:
Practicante (si corresponde)
Asignatura:
Unidad:
Tema:
Contenidos
Recursos o
material didáctico
Evaluación
Teóricos
Prácticos

 

 

 

     

Observaciones:

Firma:

 

 

          3) Planificación extraescolar o extracurricular:

      Consiste en un proyecto a llevar a cabo por los alumnos, en general fuera del horario escolar, para completar los conocimientos de los temas que figuran en la Planificación Anual de la asignatura.
No es obligatoria, el profesor puede o no implementarla.

        Algunas actividades posibles para este tipo de planificación son.

  • Centro de estudios, formado por alumnos, con o sin docente, en torno a uno o varios temas, con duración limitada,
  • Formación de una biblioteca especializada de la asignatura,
  • Periódico escolar o mural,
  • Exposiciones artísticas o científicas,
  • Museo escolar,
  • Semanas conmemorativas, organización de eventos y fiestas escolares,
  • Conferencias y paneles brindados por especialistas, en torno a temas de interés de los alumnos o los padres,
  • Visitas didácticas y excursiones,
  • Clubes y concursos de: dibujo, coros, danzas, cine, informática, robótica, hobbies, idiomas, literatura, artesanías, fotografía, periodismo, filatelia, aeromodelismo, y otros,
  • Cooperativa escolar para adquirir material didáctico,
  • Cuadro de honor mensual o trimestral,
  • Centro de estudiantes y asociación de exalumnos,
  • Botiquín de primeros auxilios y capacitación voluntaria de los alumnos que lo deseen,
  • Centro de asistencia y solidaridad en asilos, villas, hospitales,
  • Consejeros de curso y de la vida escolar, orientación sobre futuros estudios y trabajos,
  • Reuniones de padres, y cursos breves sobre temas de su interés.

Organización del proyecto extraescolar

PORTADA:
• Nombre de la escuela o institución en la que se realiza el proyecto.
• Nombre del proyecto.
• Año lectivo en curso.
• Docente/s responsable/s (con firma).


CARACTERIZACIÓN Y ORIGEN DEL PROYECTO:
• Qué se quiere hacer, en qué consiste dicho proyecto.
• Porqué se lo realiza, cuáles fueron las causas que lo motivaron.


OBJETIVOS:
• Qué fines se persiguen con el presente proyecto.


REALIZADORES:
Quienes realizan el proyecto, niños y jóvenes, con docente, instructor, preceptor, otros. Detallar las responsabilidades y funciones de cada uno.

DESTINATARIOS:
• A quienes va dirigido, si a los mismos realizadores, o a un público más amplio dentro de la institución o barrio.


ESTRATEGIAS Y CRONOGRAMA:
• Acciones y etapas que se van a realizar a lo largo del tiempo predeterminado, para el cumplimiento del proyecto.
Especificar donde se realizarán.

RECURSOS:
• Técnicos: elemento que se necesitarán para la correcta implementación de cada uno de las etapas anteriores.
• Materiales: estimación de los fondos necesarios, y como se obtendrán.

EVALUACIÓN:
• Consiste en analizar la marcha del proyecto, y comparar los resultados reales con los objetivos propuestos.
• Ayuda a tomar las decisiones adecuadas, en cuanto a la repetición del proyecto.
• Permite informar a quien corresponda sobre los fines alcanzados.
• Permite también la calificación de los alumnos o realizadores de cada una de las acciones.
• Posibilita medir el impacto comunitario de la propuesta.

 
Sintetizando:    
Dada su importancia,
la educación de las generaciones jóvenes siempre es,
o debe ser, planificada.
Es preveer el futuro de cada niño,
y del país en general.